El deterioro y envejecimiento de los edificios por el paso del tiempo, suponen una reducción de sus prestaciones de seguridad, funcionalidad y vida útil, llegando en algún caso, a alcanzar los umbrales críticos en periodos de tiempo inferiores a la vida media útil de estos. Las inspecciones periódicas son la herramienta necesaria para la evaluación del estado de mantenimiento y conservación del edificio.
La falta de conservación del edificio y mantenimiento son la causa principal de la mayoría de las patologías que aparecen en los edificios de viviendas. En realidad en la mayoría de edificios NO se realiza ningún trabajo de conservación o mantenimiento, y solo se INTERVIENE cuando aparecen problemas importantes producidas por esta falta.
bt2 asociados nace como una consultoría altamente especializada en la redacción del Libro del Edificio para inmuebles y viviendas en Valencia y provincia.
Por esa razón bt2 asociados ofrece a las comunidades de Vecinos, Administradores de Fincas, estudios de Arquitectura y a particulares la mejor y más completa oferta de servicios técnicos para la realización de El Libro del Edificio en Valencia y provincia.
El Libro del Edificio se compone de impresos y documentos en donde se describe el edifico, los agentes intervinientes, datos de la documentación administrativa, jurídica y técnica del edificio, la documentación de uso y mantenimiento, las instrucciones de emergencia así como los datos de las operaciones de mantenimiento realizadas en él.
El libro del edificio debe existir, ya sea un edificio de nueva construcción o bien un edificio con una rehabilitación, ya que estos entran en una nueva etapa de su vida útil.
bt2 asociados realiza el seguimiento, control del mantenimiento y conservación del libro del edificio, mediante los servicios del Técnico de Cabecera.
- La Ley 38/1999 de 5 de Noviembre de Ordenación de la Edificación LOE en su Artículo 7, Documentación de la obra ejecutada, establece que:
“Una vez finalizada la obra, se entregará por parte del Promotor, toda la documentación relativa al proceso edificatorio en donde conste al menos, el acta de recepción, la relación identificativa de los agentes que han intervenido durante el proceso de edificación, así como la relativa a las instrucciones de Uso y Mantenimiento del edificio y sus instalaciones, de conformidad con la normativa que le sea de aplicación. Toda la documentación a que hace referencia constituirá el Libro del Edificio, que será entregada a los usuarios finales del edificio”.
- La obligación de llevar el Libro del Edificio se limita a los edificios construidos en los que la licencia de obras fue solicitada a partir del 05/05/2000.
- En los edificios ejecutados a partir de 02/01/2010, existe obligación de designar una persona física o jurídica como secretario del libro del edificio y que dé traslado al Registro de la Propiedad cada 5 años de todas las actuaciones reflejadas en este.
- En la Comunidad Valenciana, el Decreto 25/2011 aprueba definitivamente la Existencia del Libro del Edificio como desarrollo de la Ley 3/2004 de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (LOFCE).
Documentos básicos que debe aportarse en el Libro del Edificio:
El Libro del Edificio es el archivo y registro del historial e incidencias técnicas, jurídicas y administrativas del edificio y que permite poner a disposición del propietario del mismo o de la comunidad de propietarios, según se trate, los datos, información e instrucciones necesarias para:
El Libro del edificio tiene como primer objetivo documentar el edificio realmente edificado y dar instrucciones y pautas para su uso y la actividad de mantenimiento.
Durante la vida útil del edificio, los propietarios y usuarios tienen la obligación de utilizar y mantener el edificio siguiendo las instrucciones de uso y mantenimiento programado en el libro del edificio.
Las reparaciones y trabajos de mantenimiento realizadas se deben inscribir en los apartados correspondientes, añadiendo tantos impresos y documentos como se generen.
Con el mantenimiento preventivo se obtienen edificios optimizados a las nuevas tecnologías y nuevas necesidades de los usuarios, prolongando la vida útil de la edificación, optimizando los recursos económicos disponibles.
Nuestro trabajo se desarrolla en cinco fases:
1.- PONER A PUNTO TU EDIFICIO
Si dispone de dichos documentos, establecemos las inspecciones necesarias contempladas en el Libro del Edificio, no realizadas hasta el día de hoy.
2.- REDACTAR EL LIBRO DEL EDIFICIO
En el caso de que no se disponga del Libro del Edificio ni Manual de Uso y Mantenimiento se lo realizamos.
3.- REALIZAR EL SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO
Se realizara las inspecciones detalladas en el plan de mantenimiento del edificio, en donde se verificará el buen estado de conservación de todos los elementos del edificio: fachadas, cubiertas, estructuras, instalaciones, etc.
4.- ASESORAMIENTO SOBRE ASPECTOS CONSTRUCTIVOS
Servicio técnico de atención, consulta y asesoría permanente del edificio.
5.- REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN EDIFICIO IEE.CV.
Entrega de IEE.CV (Informe de Evaluación de Edificios, Comunidad Valenciana) obligatorio para todo edificio con más de 50 años o aquellos que pretenda solicitar ayudas y/o subvenciones según el Art. 33 del RD 233/2013 de 10 de abril.
El precio del Libro del Edificio, se calcula en base a las características del proyecto de ejecución de obras, y por tanto depende de las superficies y del precio de ejecución material final.
bt2 asociados le ofrece la redacción de este documento básico Manual de Uso y Mantenimiento del edificio, mediante los servicios del Técnico de Cabecera, imprescindible para la inspección y mantenimiento periódico y eficaz de su edificio, lo que le permitirá prevenir averías y detectar principios de deterioro, evitando costosas reparaciones y previniendo daños propios o a terceros.
Elaboramos del Libro del Edificio correspondiente a su edificio rehabilitado y confeccionamos el Manual de Uso y Mantenimiento del Edificio adaptándolo a la edificación existente y sus peculiaridades.
Consiga Fácil y Rápido su Libro del Edificio en Valencia y provincia.
Nuestra oficina se encuentra en Valencia capital, y redactamos el Libro del Edificio , así como también el Manual de Uso y Mantenimiento del mismo en Valencia y provincia, así como en todos los municipios de provincia como Torrente, Burjassot, Meliana, Almàssera, Paterna, San Antonio de Benagéber, L´Eliana, La Pobla de Vallbona, Lliria, Puçol, La Pobla de Farnals, Alboraia, Tavernes Blanques, Mislata, Xirivella, Albal, Picassent, Catarroja, Paiporta, Montserrat, Sagunto, Buñol, Chiva, Cheste, Requena, Utiel, etc.